viernes, 23 de marzo de 2012

CONECTANDO MUNDOS - 1º E.S.O.


LAS 8 PRINCIPALES CAUSAS DEL HAMBRE EN EL MUNDO (Rafael Ruiz)

  1. La incompetencia o corrupción de los Gobiernos de los países más pobres
  2. La poca fe de los grandes países capitalistas en el libre mercado
  3. Las guerras y la inseguridad en general
  4. Dan pescado cuando hay hambruna, pero no enseñan a pescar cuando no la hay
  5. Hay amores que matan y gente que se acomoda a la supervivencia.
  6. Las enfermedades.
  7. El determinismo geográfico
  8. La caridad comienza en casa
NOTICIA I La UE considera que el apoyo a los biocarburantes puede tener un efecto sobre el precio de las materias primas y provocar hambrunas en el mundo.
La ONG Concern Worldwide ha presentado el 12 de octubre en el Parlamento Europeo su índice global del hambre 2011, encabezado por la República Democrática del Congo, quien comparte podio con Burundi y Eritrea. Según los responsables de esta organización, la volatilidad de los precios de las materias primas afecta en especial al Cuerno de África. En el mercado central de Nairobi, base para el cálculo de materias primas en África, el precio de los alimentos básicos ha aumentado un 42% en el último mes, lo cual imposibilita que los propios medios de comunicación puedan seguir su evolución y alertar a la población mundial. Un kilo de harina cuesta ya una cuarta parte del salario mensual de un trabajador de la zona.

La demanda creciente de biocarburantes –en especial en Europa, Brasil y Estados Unidos, es una de las causas principales del alza de los precios de los alimentos básicos. La eurodiputada alemana Gabrielle Zimmer recalca que "la rigidez de las órdenes europeas en relación a los biocarburantes agrava las fluctuaciones de los precios y amplifica su volatilidad a nivel global.” Por ello esta eurodiputada exige que la Unión reduzca los subsidios a los biocarburantes, “sobre todo ahora que sus beneficios ecológicos han quedado en entredicho". El informe también subraya el nefasto papel que a su vez están operando los efectos del cambio climático.

África siempre en el pozo

Se calcula que en África, 239 millones de personas pasan hambre a diario. El Continente Negro se ha descolgado de América Latina, que hasta hace unos años también presentaba cifras preocupantes y ahora evoluciona a mejor. Sólo en la República Democrática del Congo existen 50 millones de hambrientos: más que la población total española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario